Preguntas frecuentes sobre estética dental
¿Cuáles son los tratamientos de estética dental?
Son aquellos tratamientos destinados a mejorar la apariencia de nuestra sonrisa: color, forma, y posición de los dientes
¿Por qué se oscurecen los dientes?
Son varias las causas de este motivo:
- Edad: El paso del tiempo hace que nuestros dientes envejezcan. El esmalte va cambiando y perdiendo el lustre original debido a la función que cumple: debe soportar los efectos de masticar los alimentos, el del roce o crujido de unos dientes contra otros, los efectos de traumas, golpes o presión en los dientes (usarlos para cortar y abrir objetos como si fueran herramientas), así como el ataque de los ácidos causados por el azúcar.
- Ciertos alimentos y bebidas: el té, el café, el vino tinto o los refrescos azucarados, y alimentos con un alto nivel de ácido, como pueden ser los vinagres o los cítricos, hacen que las sustancias ácidas vayan mermando la resistencia natural del esmalte, haciendo que los dientes se vean más oscuros.
- Tabaco: alquitrán y nicotina dos sustancias letales para nuestros dientes, ambas van depositando residuos de color café que se van adhiriendo a la estructura del diente y causan manchas que pese a una correcta higiene dental va dejando nuestros dientes más amarillos y oscuros de lo normal.
- Químicos y medicamentos: el consumo de antibióticos como la tetraciclina y la doxiciclina mientras se forman los dientes (antes de los 8 años de edad), puede producir manchas grisáceas o de color café, difíciles de quitar. Los enjuagues bucales que contienen clorexidina, los antihistamínicos , los medicamentos anti psicóticos y para la hipertensión también pueden decolorar los dientes.
- Malos hábitos de higiene dental: el no cepillado frecuentemente los dientes , no visitar tu clínica dental con regularidad , no tener el suficiente cuidado con tus dientes también puede causar la decoloración de los dientes.
¿Me puedo blanquear los dientes?
Sí. Pero antes de llevar a cabo el blanqueamiento has de cumplir unas condiciones:
1 Los dientes deben estar limpios y sin placa bacteriana
2 Las encías deben estar sanas
3 No has de tener caries
¿Qué diferencia hay entre blanqueamiento en clínica y el de casa?
El blanqueamiento en clínica lleva una concentración más alta del componente blanqueador además de utilizar un protector para la encía, una luz LED fría que activa el componente blanqueador y obviamente, la persona que realizará el tratamiento es un profesional especializado.
El blanqueamiento en casa debe realizarse siempre bajo la supervisión del odontólogo. Aquí se utilizan sustancias a base de peróxido de carbamida a diferentes concentraciones, en función del grado de decoloración que se quiera conseguir y de la sensibilidad de cada paciente.
¿Tiene efectos secundarios el blanqueamiento?
Sensibilidad temporal de los dientes al contacto con el calor o el frío, cierto dolor de garganta, irritación o dolor en las encías y ciertos parches blancos en tus encías
Estos efectos desaparecerán al cabo de unos días, pero deberías contactar de nuevo con tu dentista si no lo hacen tras un tiempo prudencial
Cierre de espacios interdentales.
Su objetivo es mejorar tanto la funcionalidad del diente como la estética. Es una técnica conservadora, el diente no hay que rebajarlo solo añadimos material para modificar su forma. Podemos hacerlo con microcarillas de porcelana o de composite. Son finas laminas adheridas al diente para cerrar los espacios
Carillas dentales ¿Qué son?
Las carillas corrigen la estética del diente cuando este presenta una mala posición, una rotura o simplemente queremos cambiar el color de unos dientes en concreto. Es una técnica mínimamente invasiva y es la que utilizan los artistas de cine y otros personajes públicos para mejorar su sonrisa, luciendo unos dientes blancos , bien alineados y sin imperfecciones. Son láminas muy finas que se adhieren al diente cubriendo la superficie visible del mismo. Se fabrican a medida para cada paciente .
¿Carilla de composite o Carilla de cerámica?
Es una pregunta muy frecuente entre los pacientes de la clínica. Ambas carillas persiguen lo mismo, mejorar la sonrisa. La diferencia entre ambas es su durabilidad. Las carillas de porcelana son más duraderas, sus resultados son espectaculares ya que su aspecto y brillo son más naturales y a largo plazo requieren menos visitas al dentista para su mantenimiento. En su contra diremos que son más caras. Las carillas de composite son las más baratas pero también las de menor calidad. Pueden fracturarse y cambiar de color y requieren mantenimiento con visitas periódicas al dentista. Como ventaja diremos que son más rápidas, se realizan directamente sobre el diente y tienen una más fácil reparación.
Estética de la encía
Para tener una bonita sonrisa, el aspecto de la encía es tan importante como el del diente. A veces aunque tengamos unos dientes bonitos, el conjunto con la sonrisa no es todo lo agradable que debería por problemas de volumen, textura, tamaño o posición de la encía…
La cirugía estética de la encía se utiliza para corregir cualquier problema con nuestra encía, desde encías retraídas (las encías se recogieron hacia arriba -en el caso de los dientes superiores- o hacia abajo -en el caso de los inferiores) a exceso de tejido gingival (encías que cubren parte del diente, generando un aspecto antiestético de dientes demasiado cortos).
La cirugía estética de la encía sirve también para solucionar la sonrisa gingival, que es aquella que enseña demasiada encía (más de 2mm por encima del diente) cuando sonreímos.