Preguntas frecuentes sobre endodoncia
¿Qué es una endodoncia?
Es una intervención que se realiza para intentar conservar un diente que de otra forma tendría que ser extraído.
Consiste en eliminar el “nervio” que está dentro de la raíz o raíces y así mantener el diente y su función masticatoria.
¿Para que sirve una endodoncia?
La endodoncia es un procedimiento que trata el interior del diente y permite mantener su dentición natural, el hueso y la encía que le rodea, así como su funcionalidad. Ayudando a conservar una sonrisa natural, comer con comodidad y que con un adecuado cuidado puede durar como el resto de sus dientes
¿Por que necesito una endodoncia?
Cuando la pulpa del diente está afectada por una caries muy profunda, el diente puede volverse muy sensible al calor, al frio, o la masticación. El dolor puede ser intermitente o constante . A veces puede aparecer una fistula o un flemón .
A veces también es aconsejable la endodoncia en dientes que van a ser tallados para colocar coronas o puentes.
¿Es doloroso un tratamiento de endodoncia?
El tratamiento de endodoncia suele ser prácticamente indoloro. Acabado el tratamiento y pasado el efecto de la anestesia, podría aparecer alguna molestia durane unos días, sobre todo cuando masticamos, esto es debido a la inflamación postoperatoria de los tejidos que rodean el diente. En estos casos los analgésicos bastaran para aliviar la molestia.
¿Son más frágiles los dientes endodonciados?
Si. Esto se debe a que han perdido flexibilidad debido a la desvitalización, lo que hace que disminuya su dureza y resistencia.
Han sufrido también una gran perdida dentaria, por grandes caries, lo que hace menos resistente la pieza.
De manera que para que la endodoncia sea todo un éxito y duradera, debemos restaurar la pieza con una corona o una incrustación
¿Qué es una incrustación?
Una incrustación es una restauración parcial rigida , hecha de resina o porcelana, y tras una endodoncia o limpiar una caries son una de las mejores opciones para rellenar la cavidad que hemos limpiado por durabilidad y por estética ya que nuestro pieza tratada vuelve a tener el mismo aspecto que antes.
Su diferencia fundamental con una corona, es que la corona corresponde a la restauración de toda una pieza dental, debido a un daño más grave, mientras que la incrustación es solo un pedazo de la pieza que se ha perdido.