Esa extraña pareja: encías /corazón

Hola a tod@s:

Aunque te parezca increíble y a priori pienses que encías y corazón no tienen nada en común,  existe  una estrecha  relación entre las bacterias de la boca y las enfermedades cardiovasculares.

Se calcula qué hay del orden de 100 millones hasta 1 billón de bacterias residiendo en cada diente. Multiplica eso por tus 32 dientes,  y la  multitud de bacteria es incontrolable!

Una bacteria en concreto Porphyromonas gingivalisque  que se aloja en la boca puede producir problemas circulatorios y bloquear el paso de la sangre hasta el corazón o el cerebro.

Esta bacteria presente en la boca de personas con periodontitis  ha sido hallada también en  las placas de ateroma, que son las lesiones producidas en las arterias provocadas por altos niveles de colesterol.

¿ Como es posible ?…..

Facil…  gracias al torrente sanguíneo llegan hasta las arterias coronarias ,encargadas de irrigar el corazón y contribuir a estrecharlas, tal y como actúa el colesterol, responsable del infarto de miocardio

Piensa  que  más de un 80% de la población padece, en distintos grados, una enfermedad periodontal que  sumado a El infarto es la primera causa de muerte en España…..

Eso si, hay que decir que aunque existe  esta correlación,  no necesariamente una causa la otra.

De manera que si te sangran las encías, ¡!!!!! Alerta!!!!!!  la zona ha quedado desprotegida y se inflama con facilidad.

Ten presente que  Una encía sana tiene un suave color rosa, es firme, no duele, no es sensible, no sangra ni deja ver la raíz de las piezas dentales

Una encía enferma es roja, blanda, pueden doler, presentan sensibilidad y muestra unos dientes flojos acompañándose con frecuencia de mal aliento persistente.

Aunque suene obvio  la clave es Prevención,  cuida tus encías y cuidarás tu  corazón, visita a tu dentista al menos una vez al año

Hasta pronto….